Polémica causó lo publicado por la organización Corporación Humanas, tras recibir denuncias de desnudez forzada y violencia genérica por parte de Carabineros contra estudiantes secundarias detenidas tras los desalojos de los liceos de Santiago.

Las estudiantes acusaron tocaciones indebidas de efectivos policiales al interior de unidades penales y en los vehículos policiales, tras ser arrestadas en los operativos policiales.

Algunas de las acusaciones son desnudez forzada en los baños de las unidades policiales y obligación de hacer ejercicios en esa condición, incluso durante su periodo menstrual, maltrato verbal, insultos, golpes y amenazas.

En tanto, una joven declaró que varios efectivos policiales le propinaron lumazos, le pegaron en su órgano sexual y se bajaron los pantalones delante de ella, frotándole sus genitales en la cara y en el cuerpo, durante su traslado a la Comisaría, lo que duró más de tres horas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, aseguró que estas acusaciones deben ser investigadas.

“Yo creo en el principio que nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario, pero me parece que son acusaciones gravísimas”, señaló en exclusiva a Radio Bío Bío.

En ese sentido, el dirigente estudiantil aseguró que Carabineros de Chile debe salir a explicar estas denuncias, “porque si es cierto, estamos ante una situación muy grave, en donde deberían haber responsabilidades del Alto Mando y del Gobierno”.

Escucha las declaraciones exclusivas de Gabriel Boric aquí: