Fuerzas militares y policiales de Perú habrían violado territorio de Bolivia y robado material y equipo pesado de mineros privados el sábado pasado en la región fronteriza aurífera de Suches, denunció este lunes el gobernador de La Paz, César Cocarico.

“Perú, a través de la vía correspondiente, tiene que aclarar por qué hay este tipo de intervenciones en el territorio boliviano”, dijo Cocarico, tras recibir informes de autoridades del lugar sobre la presunta acción armada.

Mientras un grupo de pobladores de esa región manifestaron en La Paz frente a la embajada de Perú en demanda de “que nos devuelvan nuestras maquinarias”, según Limbert Siñani, presidente de las cooperativas auríferas de Pelechuco.

Siñani denunció además que, desde 2009, compañías peruanas “han empezado a avasallar la soberanía de nuestro territorio, ingresando hasta 50 metros para explotar el oro que tenemos” en la región, unos 350 km al noroeste de La Paz.

Uniformados de ese país habrían traspasado unos 5 kilómetros de la frontera boliviana y, además de robar seis volquetas y material minero, atacaron a la población, de acuerdo al testimonio de Florencio Condori, un vecino de Suches (en la región de Pelechuco) que llegó a La Paz junto a otros pobladores.

“Nos han disparado con armas de fuego y gases lacrimógenos, (pero) han reaccionado en ese momento policías y militares (bolivianos, porque) en Suches se encuentra el comando conjunto, entonces ellos (los agresores) se han replegado a Perú”, relató Condori a periodistas.

“Esta gorra es de policía peruano, la han dejado botada” en su huida, añadió.

“Vamos a acudir con la fuerza que corresponde ante nuestra Cancillería para que pueda pronunciarse con la vehemencia necesaria ante este vil intervención de fuerzas de Perú”, anunció de su lado Cocarico.

El gobernador de La Paz relató en rueda de prensa que las agresiones se habrían extendido “inclusive contra la integridad física de un bebé de 1 año y su madre a quien le robaron 20.000 soles (unos 7.000 dólares)”.

Cocarico calificó a Pelechuco de “una zona muy conflictiva, el otro día hubo asalto a dos buses de Apolo, es una zona muy peligrosa, hay mucho tránsito de delincuentes” y también de droga y contrabando de oro y vehículos.

Hace diez días la policía de Bolivia detuvo a cuatro peruanos y cinco bolivianos como los principales sospechosos de un violento asalto a dos autobuses perpetrado el pasado mes en esa región, que dejó un muerto y ocho heridos.

Hasta 2010 unas 200 empresas mineras operaban en la zona de Bolivia empleando en un 80% a ciudadanos peruanos y sólo 20% de bolivianos.