Con la firma de un protocolo de acuerdo y el rechazo al proyecto de gobierno “Fondenor”, concluyó la mesa de trabajo entre el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero y su par de Calama, Esteban Velásquez, que tuvo por objetivo intercambiar información y experiencias de trabajo respecto a los diferentes aspectos que frenan el desarrollo de las comunas mineras.

Los ediles analizaron y definieron crear una estrategia municipal para enfrentar a los actores económicos y contaminantes de las zonas mineras. En esta mesa de trabajo ambos ediles estudiaron y decidieron potenciar el Plan de Desarrollo Integral de Sierra Gorda y el Plan Calama Plus.

Son instancias que unen a estas dos comunas de la región en una visión cercana, ya que ambas localidades están implementando planes de desarrollo que incluyen obtener más recursos, tanto privados y públicos, para llevar a cabo los proyectos más emblemáticos de cada comuna y cumplir con las necesidades para una mejor calidad de vida de nuestras habitantes”, explicó el alcalde Guerrero

El edil acotó que desde hace seis meses Sierra Gorda tiene un Plan de Desarrollo Integral, que implica al menos 85 millones de dólares para la implementación de iniciativas y proyectos de desarrollo comunal, consensuados entre la comunidad y la autoridad.

Necesitamos de muchos recursos para que Sierra Gorda y Baquedano se desarrollen tal como se lo merecen, al ritmo de la minería y con ellos como principales aliados. Por eso decidimos que el Plan Integral involucrara a todos, porque queremos que todos opinen a cómo debe ser nuestro paso de ser una comuna rural a una urbana, respetando el patrimonio cultural y el medio ambiente“, agrega.

Similar es el caso de la comuna de Calama y su proyecto de desarrollo “Calama Plus”, donde los costos de su puesta en marcha se elevan hasta los 800 millones de dólares.

Estamos aquí para potenciar las estrategias municipales que ambas comunas trabajan sobre sus respectivos planes de desarrollo y este primer acuerdo firmado con mi par de Sierra Gorda es protocolo de colaboración que respetaremos y usaremos para concretar nuestros respectivos planes” señala el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

Respecto al proyecto de Gobierno “Fondenor”, los ediles mantienen el rechazo a la propuesta del Gobierno por encontrarla desajustada de la realidad, toda vez que las comunas mineras son las que producen la mayoría de los recursos de nuestro país.

Creemos que es una burla la propuesta del gobierno, de ofrecernos 20 millones de pesos anuales, eso se consigue en cualquier subvención estatal y no necesariamente a través de un proyecto que marcará el camino de las comunas mineras del país”, dijo Guerrero.

En este mismo tema, el edil de Calama enfatizó en que “el Gobierno llegó tarde a Freirina y Aysén, ojala no lleguen tarde a nuestras comunas” finalizó.