La línea de buses Expreso Norte, que cubre itinerarios entre Santiago y regiones del norte, fue clausurada hoy por la Dirección del Trabajo, a causa del incumplimiento de varias normas laborales. La medida tendrá una duración de 10 días.

Son más de 500 los trabajadores de esta línea de buses interurbanos que no podrán continuar trabajando a raíz de la medida, decretada hoy por el organismo fiscalizador.

Estos empleados sabían con antelación que la línea sería clausurada, por lo mismo el viernes se adelantaron realizando una protesta pacífica en el terminal San Borja. Están en desacuerdo con la decisión que adoptó la dirección del trabajo de clausurar la línea de buses durante 10 días.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó las razones por las cuales se tomó la determinación de clausurar los recorridos.

Para Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses FENABUS, esta es una decisión muy polémica. Según él, es inaceptable que se tome una disposición de esta magnitud sin que la dirección del Trabajo converse con ellos, aun existiendo una mesa de diálogo.

En tanto, el gerente general de la línea Expreso Norte, Jorge Lisboa, hizo un mea culpa, reconociendo que pudieran existir temas pendientes por revisar. Sin embargo, aseguró que la manera en la que se tomó la determinación de cierre de la línea de buses es inaceptable.

Recordemos que este tema tuvo su origen, el 19 de julio pasado tras la muerte de un auxiliar de uno de los buses en un accidente interurbano en el tramo Santiago-Copiapó.

Los choferes de Expreso Norte se quedarán sin trabajar durante estos diez días, pero la dirección del trabajo asegura que seguirán recibiendo un sueldo que sería equivalente al promedio de los últimos tres meses.