Este domingo 19, desde las 19 horas y hasta las 23 horas, se llevará a cabo en el Teatro Nescafé de las Artes, la gala de presentación de la última película creada y dirigida por el gran cineasta nacional Raúl Ruiz y que figura como una de las principales atracciones del Octavo Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC 8.

“La Noche de Enfrente” (“Night Across the Street”), que será estrenada comercialmente el jueves 30 del presente en Chile, es el último film que alcanzó a rodar Raúl Ruiz, el cual se inspira, libremente, en relatos del escritor nacional Hernán del Solar.

La cinta chileno-francesa debutó en forma póstuma este año, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Francia; estas funciones en SANFIC, marcan su estreno latinoamericano.

En el rol protagónico en el filme dirigido por Ruiz como en “Diálogos de Exiliados”, hace casi cuatro décadas, el actor Sergio Hernández interpreta a Don Celso, un jubilado que aguarda su muerte inminente, a medias temida y a medias provocada; mientras ésta llega, él deambula por una ciudad a medias real y a medias soñada, reviviendo escenas de su infancia, a veces reales y a veces inventadas. Porque como en buena parte de la filmografía de Ruiz, acá la delgada línea que separa lo que vivimos de lo que soñamos o imaginamos, nunca está completamente definida.

La cinta dirigida por Ruiz tiene música del compositor Jorge Arriagada y cuenta, aparte de Sergio Hernández como protagonista, con las actuaciones de Valentina Vargas, Cristián Vadim, Chamila Rodríguez, Pedro Vicuña, Cristián Gajardo, Valentina Muhr, Marcial Edwards, Pablo Krogh, Santiago Figueroa, Pedro Villagra y José Luis López.