Ambientalistas y dirigentes de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo presentarán una reclamación ante la Corte de Apelaciones, para que se haga público un convenio firmado entre Aguas Andinas y AES Gener para la construcción de una planta hidroeléctrica en la zona.

La polémica data de junio del 2011, cuando Aguas Andinas y Aes Gener suscribieron un contrato que establece un pago mensual de la eléctrica a la empresa sanitaria, para utilizar los derechos de agua que abastece a la Región Metropolitana.

Cuando dirigentes de la Coordinadora Ríos del Maipo quisieron conocer detalles del acuerdo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios negó el acceso a la información, que los llevó a recurrir al Consejo para la Transparencia para solicitar la entrega de estos antecedentes.

Frente a la negativa por parte del Consejo para la Transparencia, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, anunció una reclamación en contra de la Corte de Apelaciones y cuestionó el accionar de Aguas Andinas en este contrato.

El ex Director General de Aguas y además abogado representante de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Rodrigo Weisner, indicó que la resolución del Consejo de la Transparencia pone en tela de juicio el funcionamiento del organismo.

A través de una declaración pública, el Consejo para la Transparencia explicó que se inhabilitaron 2 consejeros en este caso, por tener conflictos de intereses, y que en los restantes se produjo un empate en la votación con respecto a entregar la información.

Las organizaciones ciudadanas que defienden el río Maipo junto a 7 senadores presentarán en los próximos días la reclamación ante un tribunal de alzada.