Notas


Panquehue: Ex alcalde Ahumada denuncia vulneración de presunción de inocencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La carrera por las municipales en el valle del Aconcagua continúan dando que hablar. A las denuncias del Candidato Independiente pro RN de Llay Llay Marco Flores que acusa persecución política, ahora se suma otro caso polémico pero en la comuna de Panquehue

La Unión Demócrata Independiente había presentado un reclamo ante el Tribunal Electoral Regional contra el ex alcalde DC René Ahumada y quien pretendía recuperar el sillón alcaldicio en Panquehue, actualmente en manos de la UDI basándose en que el ex edil mantenía juicios en su contra entablados por el Municipio de esa comuna, por el delito de malversación de caudales públicos

La resolución del tribunal indicó que “entendiendo que al vocablo “litigio”, conforme a su sentido natural y obvio, debe dársele una interpretación amplia, comprensiva de la formalización de la investigación.

Lo anterior coloca al imputado en la calidad de litigante con el referido municipio, querellante, y por consiguiente, don René Ahumada Ortega se encuentra afectado por la indicada causal de inhabilidad.” resolviendo que “René Ahumada Ortega es inhábil para ser candidato a Alcalde de la I. Municipalidad de Panquehue.”

El abogado José Villagrán, que representa al ex alcalde Ahumada, dijo que el tribunal electoral vulneró la presunción de inocencia de René Ahumada, ya que si bien hay una investigación en curso, el ex alcalde no ha sido condenado por el tema, calificando de grave la determinación

Villagrán ironizó con la determinación del tribunal electoral poniendo como ejemplo que cualquier candidato que tuviera una infracción de transito, tendría litigios pendientes con el municipio y por lo tanto tampoco podría postularse.

José Villagrán dijo que apelarán a la determinación del tribunal, puesto que incluso desde el punto de vista penal, se solicitó una suspensión condicional del procedimiento, lo que esta en manos de la fiscalía para su análisis, lo que de ser aceptado, dejaría sin efecto la investigación que se lleva contra René Ahumada por malversación de caudales públicos, aclarando además que la causa no es apropiación de dineros, sino que se gastaron recursos destinados para un proyecto, en otro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados