Una delegación multisectorial de Israel arribará a Chile este martes 21 de agosto para conocer los mecanismos de acción frente a los desastres naturales que se han desarrollado sobre la base de la experiencia chilena en eventos sísmicos.

En el marco de la cooperación entre ambos países, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) será la anfitriona de los miembros de la Comisión Nacional para enfrentar Terremotos, creada hace un año por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La Onemi comunicó que pese a que Israel no es un país sísmico, su ubicación sobre la falla Sirio-Africana y recientes estudios de sismólogos locales han convencido a los expertos de que un sismo de gran magnitud podría registrarse en la zona en los próximos años, situación que ha puesto en alerta a las autoridades de gobierno.

“Según estimaciones de expertos, buena parte de las edificaciones anteriores a 1980 no fueron construidas para soportar sismos, por lo cual sufrirían serios daños ante un evento superior a 6 grados Richter. Asimismo, se calcula que con un sismo de esa magnitud se registrarían cientos de víctimas fatales”, declaró el organismo de protección chileno a través de una nota de prensa.

El programa de actividades de la delegación israelí comenzará con el simulacro nocturno que realizará Onemi en Iquique el 23 de agosto, que pretende movilizar 100 mil personas del borde costero, además de la participación de otras 90 mil personas de las comunas interiores.

El grupo también tendrá reuniones y salidas a terreno en Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Constitución, Iloca y Duao.