En el marco de la celebración del 234 natalicio de Bernardo O’Higgins, el ministro vocero de Gobierno se refirió a los sucesivos actos conmemorativos en donde tomará parte el presidente Sebastián Piñera.

El secretario de estado aseguró que se realizará una ceremonia en Chillán Viejo, tal como de costumbre, con la presencia del mandatario.

Lo anterior, cambiando radicalmente la planificación realizada por los asesores de La Moneda, que ante el escenario que debió enfrentar el Piñera en las últimos dos años en las actividades conmemorativas del natalicio de Bernardo O”Higgins en Chillán Viejo, resolvieron generar una nueva actividad sólo en Santiago.

Así lo confirmaron altas fuentes de Gobierno a BioBioChile a principios de agosto, quienes detallaron que tras un análisis que incorporó al Ministerio de Defensa y el Ejército, se resolvió crear una nueva conmemoración.

Según las mismas fuentes, la razón es clara, y se basa en evitar exponer a Sebastián Piñera a pifias y desmanes que pudieran generar manifestantes, como ocurrió en los últimos dos años en que encabezó la actividad en la provincia de Ñuble.

No obstante, el ministro Chadwick, junto con anunciar el cambio de planes confirmando la presencia del Presidente en la comuna cordillerana, señaló que espera que se instale como tradición de aquí en más, una ceremonia en Santiago antes que en la ciudad natal del prócer.

Por último, el vocero de La Moneda anunció que el Jefe de Estado se trasladará este lunes a Chillán Viejo para encabezar la ceremonia que contaría además con la presencia del ministro de Defensa Andrés Allamand.