En Concepción el Ministerio de Obras Públicas instalará la bandera Bicentenario, polémico proyecto que involucra a todas las regiones del país, y sólo en el Bío Bío su inversión supera los 350 millones de pesos.

La bandera de Chile gigante emplazada en la plaza de la ciudadanía en Santiago, tendrá sus réplicas en el resto del país. Se trata de un proyecto cuya licitación ya comenzó, y que involucra al Ministerio de Obras Públicas como principal actor.

Recordemos que la instalación de un mega emblema patrio frente a La Moneda, fue en el marco de la celebración del bicentenario, hace ya dos años. Aparentemente, la celebración continúa, pues el MOP ya comenzó la licitación para la elaboración e instalación de estas banderas en cada región.

En el Bío Bío, y de acuerdo a la ficha licitación publicada, la suma es de 375 millones 436 mil pesos. En todas las regiones las sumas alcanzan cifras similares, sin embargo en Valparaíso, el proyecto alcanza el millón de dólares.

El Intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, señaló que se trata de una bandera que es tan sólo 4 metros más pequeña que la de Santiago, la cual será puesta detrás de la Gobernación Regional con un mástil de 40 metros de alto, y podrá ser vista desde toda la costanera.

Ante tamaña inversión, dirigentes regionales señalaron que la instalación les parece una falta de respeto. El mismo año en que el país celebraba el bicentenario, la región se levantaba del terremoto y tsunami que afetó duramente las costas y ciudades puerto. Es por ello que desde la Red Construyamos se mostraron sorprendidos con la iniciativa del gobierno. El vocero, Eduardo Ampuero, señaló que la región presenta otro tipo de necesidades.

Luis Moreno, miembro de la red Construyamos y dirigente vecinal de Villa Futuro, precisó que es una burla para la región.

La recepción de ofertas para la licitación, en el Bío Bío finalizan el 11 de septiembre de este año. El plazo es de 145 días y la fecha de adjudicación será el 30 de noviembre.