La familia de Jaime Mendoza Collío reaccionó con indignación ante la decisión de la Corte Marcial que absolvió de los cargos en su contra al efectivo de Carabineros, sindicado como el responsable del disparo por la espalda que mató al comunero mapuche.

Recordemos la decisión del tribunal de segunda instancia dejó sin efecto la condena de 15 años de cárcel al carabinero de Fuerzas Especiales, Patricio Jara, por su responsabilidad en el hecho ocurrido el 12 de agosto de 2009 en el fundo San Sebastián, en la comuna de Angol, cuando la comunidad Requem Pillán realizaba la toma el predio.

Para Aliwén Mendoza, hermano del comunero asesinado, la determinación de la Corte Marcial avala que el Estado chileno seguirá asesinando a mapuches, razón por la cual anunció que como familia no se quedarán de brazos cruzados.

El hermano del comunero muerto criticó también que mientras la justicia deja libre el asesino de Jaime Mendoza Collío, por otro lado decide encarcelar por más de 11 años a dos integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla.

Por lo pronto, Aliwén Mendoza anunció que se reunirá con el abogado de la familia para conocer detalles de la apelación en la Corte Suprema de Justicia. Además, anunció marchas en las próximas semanas para repudiar la decisión de la Corte Marcial.