Con incidentes entre comuneros y Carabineros culminó el Tragún convocado por la comunidad tradicional de Temucuicui en el ocupado Fundo La Romana de Ercilla.

Los mapuches señalan que la policía lanzó bombas lacrimógenas mientras se retiraban del lugar ante mujeres y niños, y mantuvo sobrevuelos de helicópteros en el lugar.

El fundo, perteneciente a la familia Urban y que está ocupado desde hace más de un mes y medio por la comunidad Ignacio Queipul Millanao, tradicional de Temucuicui fue el lugar donde se desarrolló un Tragún o reunión de comunidades con asistentes de diversos sectores del país.

Ya este sábado en la madrugada el predio había sido desalojado por Carabineros, no obstante aquello los comuneros reingresaron y desarrollaron la cita sin mayores incidentes hasta su finalización cuando la policía uniformada ingresó al predio lanzando gases lacrimógenos según indicó Carolina Guzmán, auditora de La Radio que se encontraba en el lugar.

El Lonko de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, confirmó el hecho asegurando que el operativo continuó con el sobrevuelo de dos helicópteros y ingreso de blindados tipo zorrillo al interior del lugar añadiendo que lo ocurrido lo consideran como una provocación más recordando que este sábado Carabineros cortó un Rehue o tótem sagrado con una motosierra.

La Radio consultó al Sub Prefecto de los Servicios de Malleco. de donde el fundo es Jurisdicción, Comandante Eduardo Barrios quien indicó no tener antecedentes sobre la situación ocurrida en La Romana.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)