El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) sostuvo este domingo que el gobierno del actual mandatario Juan Manuel Santos mantiene negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en Cuba.

“Incomprensible esto: deterioro de la seguridad y el gobierno negociando con el grupo terrorista de las FARC en Cuba”, afirmó Uribe a periodistas en la ciudad de Sincelejo (norte).

Uribe se distanció de Santos, quien fue su ministro de Defensa, y se convirtió en un fuerte crítico del actual gobierno al considerar que ha descuidado la seguridad y es débil en el combate a las FARC.

Santos ha reiterado su disposición a una salida negociada al conflicto armado que perdura desde hace casi medio siglo en Colombia, pero siempre ha negado cualquier contacto con la insurgencia porque cree que no existen condiciones para ello.

En sus declaraciones en Sincelejo, Uribe volvió a acusar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de permitir el repliegue de guerrilleros en su país.

“Y Chávez protegiendo a las FARC. Hay que preguntarle al hermano pueblo de Venezuela: ¿es justo que Chávez proteja a un grupo terrorista?”, afirmó.

A principios de esta semana, Uribe declaró que hacia el final de su gobierno obtuvo pruebas de la presencia de las FARC en Venezuela y que, por falta de tiempo, no ordenó a su ejército que cruzara la frontera para combatirla, a lo cual Chávez respondió que en realidad al colombiano “le faltaron cojones” para esa operación.

El expresidente colombiano ha criticado a Santos por reanudar las relaciones con Venezuela después de que quedaran rotas al final de su presidencia, por sus acusaciones de que Chávez protegía a guerrilleros.