Un equipo de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR) en Singapur creó un aparato capaz de reproducir imágenes en color de hasta 100.000 puntos por pulgadas, es decir, diez veces más que muchas de las impresoras domésticas actuales.

Debido a ello, destacaron, su método podría usarse en sectores como el de la seguridad, específicamente, para imprimir diminutas marcas de agua en billetes o para mensajes secretos.

Con el fin de demostrar las bondades del dispositivo, los científicos tomaron una imagen de la modelo sueca Lena Söderberg para Playboy tomada en 1972, y la imprimieron a láser a la anchura de un cabello humano -50 micrómetros de ancho-, pudiendo conservar un alto grado de definición.

Para obtener la pequeña imagen, los expertos utilizaron minúsculas partículas de plata y oro que se acomodaron de modo de producir los colores.

“(Ésta) Es una forma inteligente de crear los colores deseados (…) En lugar de usar tintes normales y métodos de impresión tradicionales, hacen los colores con un material ajustando su nanoestructura en un experimento litográfico (técnica para crear motivos)”, explicó Chad Mirkin, profesor de Nanotecnología en la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU) y quien no participó del estudio.

“Consiguen estas imágenes en alta resolución mediante el color, y logrando este color de forma distinta a los tintes que decoran tejidos o pigmentan las pinturas”, agregó Mirkin.

Por su parte, el equipo de Singapur destacó que “Nuestra estrategia de mapeado en color produce imágenes con colores vivos y variaciones de tono, similar al de impresiones con gran volumen”.

Finalmente, cabe indicar que el hecho de que los científicos hayan escogido la imagen de Söderberg no fue al azar. Esto, ya que el retrato es uno de los más usados a nivel mundial en cuanto a la realización de ensayos de impresión, tanto así, que la modelo ha sido bautizada como la “Primera dama de la Internet”, según consignó BBC Mundo.

Para más información, puedes leer aquí el artículo de la Revista Nature (en inglés) dedicado a este logro científico.

Impresión de la imagen a color y patrones de prueba de resolución | Revista Nature

Impresión de la imagen a color y patrones de prueba de resolución | Revista Nature

Lena Söderberg | Playboy

Lena Söderberg | Playboy