El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, encabeza este domingo un acto conmemorativo por el 234º aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins, que tiene lugar en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

Durante su discurso el mandatario repasó la vida y obra de O´Higgins, destacando su visión de estadista.

El mandatario dijo estar seguro que si O’Higgins estuviera entre nosotros estos días, señalaría que “engrandecer el alma de la Patria y fortalecer la unidad nacional es la tarea de todo chileno y chilena bien nacido”.

La ceremonia contempla además el tradicional desfile de honor por parte de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y el regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos”.

Asimismo, se instalaron ofrendas florales a los pies del monumento ecuestre a O´Higgins por parte del Gobierno, Senado, Corte Suprema, Cámara de Diputados, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, municipalidad de Santiago e Instituto O’Higginiano.

Luego se presentó el Club de Huasos “Gil Letelier” en un esquinazo folklórico, tras lo cual se dio paso a las 21 salvas de honor.

Celebraciones que normalmente tienen lugar el 20 de agosto, fecha legal del natalicio, en la histórica ciudad de Chillán. Sin embargo, este año la presidencia de la república ha trasladado los oficios hacia la cripta de O’Higgins en la plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.

Finalmente, desde La Moneda confirmaron que el presidente arribará a Chillán este lunes para las respectivas conmemoraciones.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)