“Esperamos que la fase final sea de un nivel técnico internacional. Para eso hemos trabajado”, con estas palabras Francisco “Paco” Martínez, presidente de la Liga Deportiva Nacional graficó sus expectativas para la gran final de la LibCentro que se jugará al mejor de cinco partidos entre los adultos de Colegio Los Leones de Quilpué y Boston College.

El también timonel de las “Águilas”, estuvo presente en el partido de cierre de las clasificatorias donde los de Maipú sorprendieron con un notorio marcador de 116-71 a Maxibasquet Chillán, quienes venían de perder en casa por 91-76 en el primer duelo de la llave al mejor de tres partidos.

Esta vez los santiaguinos demostraron desde el principio que harían valer su condición de locales y que entregarían un gran espectáculo a su público, llevándose todos los parciales del partido a su favor: 29-11, 23-19, 36-23 y 28-18.

“Estuvimos muy bien en juego interior, sin embargo en el segundo parcial flaqueamos un poco, pero logramos cerrar satisfactoriamente jugando con un quinteto Sub 19 el último cuarto. Creo que tenemos que mejorar la defensa para lo que viene, aunque en general hemos andado muy bien. Esperamos continuar con este trabajo durante la semana”, señaló al término del partido el DT bostoniano, Patricio Miranda.

En términos personales, las mejores manos de Boston fueron los experimentados Jorge Valencia (21 puntos), José Luis Campos (20) y el base de la selección nacional, Erik Carrasco (17). Por su parte, Maxibasquet Chillán, que jugó sin los hermanos Bravo, tuvo como mejor anotador a David González, que con 24 puntos a su haber, superó con claridad a sus compañeros Sebastián Sáez, Cristóbal Infante y Pablo Barraza, cada uno con ocho unidades en el juego.

En la otra llave de semifinales, que se disputó también en jornada sabatina en Quilpué, Colegio Los Leones también cerró la fase a su favor, tras derrotar en segunda instancia consecutiva al quinteto de Sagrados Corazones de Viña del Mar, por 64-53.

En este nuevo clásico regional, los “Felinos” mantuvieron la presión y disputaron punto a punto el encuentro, conscientes de la ventaja con que se presentaban, pues venían de imponerse sobre los viñamarinos por 71-66 en la primera fecha, y no podían dejar escapr en casa este importante compromiso.

“Quisiera destacar a Sagrados Corazones por su gran desempeño y haber llegado a las semifinales con un juego impecable y gran valor deportivo. Esperamos que los gimnasios en esta final que se viene estén repletos de gente”, señaló Carlos Saavedra, presidente de Los Leones de Quilpué y dirigente de la Liga Deportiva Nacional, entidad que organiza la LibCentro.

En la previa al choque entre Maxibasquet Chillán y Boston College, en el reducto de Maipú los dueños de casa juveniles ganaron la opción de disputar el campeonato al vencer por 84-59 a su símil de Árabe de Rancagua, que mantenía la esperanza de acceder al título, ya que se presentaba en paridad 1-1 a este tercer partido definitoria.

Los rancagüinos partieron ganando el primer cuarto, sin embargo dejaron escapar los puntos de los siguientes parciales, hasta llegar a un marcador irremontable en el último parcial: 17-25, 25-7, 23-9 y 15-16.

Las mejores manos de Boston Sub 17 fueron Samy Reyes y Matías Sepúlveda, ambos con 18 anotaciones, y Ramón Gatica con 15 puntos. Entre los chillanejos, destacaron Matías Arias, Camilo Rivera y José Condore, con 18, 12 y 11 anotaciones respectivamente.