El werkén Huilliche de la comunidad Piupiuquelen de Pargua, criticó el fallo de la Fiscalía Militar que absolvió al carabinero Miguel Jara del asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, en el año 2009 en La Araucanía, “es un criminal”, recalcó.

Vera Millaquén refutó que haya sido en legítima defensa el asesinato a Mendoza Collío, porque al haber sido acribillado por la espalda y no de frente, demuestra que no fue un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

El werkén fue más allá y dijo que se trató de un crimen a sangre fría y planificado, ya que informes periciales demuestran que los comuneros no estaban armados al momento de ser atacados por el carabinero Miguel Jara.

Es por ello que manifestó su desconfianza con el estado chileno pues a su juicio avala mentiras de carabineros, enfatizando que es un criminal quien mata de esta forma a otro.

El fallo de la Corte Marcial revocó la condena que en primera instancia habría sido de 5 años y un día, pero desestimó las versiones de mapuches que alegaban estar desarmados, en tanto tribunales señaló que Jara habría sido victima de una emboscada.