La psicopedagoga de Red Salud UC, Montserrat Sepúlveda, se refirió a las mamás embarazadas y cómo actuar en ese estado respecto al resto de sus hijos, explicando que ellas deben transmitir seguridad y confianza en los retoños, acompañarse con ellos y hacerlos partícipe de lo que está pasando.

“Tiene que jugar con ellos y mantenerlos entretenidos para que no se angustien ni se estresen con la situación”, sostuvo la profesional.

“Si ven a una mamá relajada, contenta, podrán continuar sin dificultades las rutinas del día. Otra cosa muy importante es hablar con los niños en un lenguaje simple, y darles a entender que pueden jugar juntos cosas fáciles de hacer y entretenidas, pero con menos esfuerzo ‘para que el hermanito crezca bien’”, dijo Montserrat Sepúlveda.

También es necesario que la mamá sienta el apoyo de otra persona, el papá o algún otro familiar, con la finalidad de distraer a los niños para que gasten todas sus energías, de esta manera se bajará sus niveles de inquietud y ansiedad.

“Una cosa que siempre le recomiendo a las madres es enseñarles a ser ordenados, creativos, mantener un buen comportamiento y siempre ofrecerles un ambiente que les otorgue seguridad, advirtiendo los lugares de riesgo en la casa (horno encendido, enchufes, estufas, etcétera)”, manifestó la experta.

El hecho de que la mamá esté más acostada, implica jugar más en el dormitorio, y en ese sentido es necesario interactuar con ellos con juegos simples como hacer picnic, leer más, inventar cuentos o armar puzzles o rompecabezas.

“Los niños son felices estando cerca de la mamá, pero la idea tampoco es que la sofoquen, la ayuda de abuelos y el papá permite repartir funciones y disminuir el aburrimiento de los niños para darle descanso a la embarazada”, sostuvo Montserrat Sepúlveda.

Agregó que una mamá enfocada en el bienestar de su bebé, que se visualiza con él, que comprende que este tiempo también puede disfrutarlo en compañía de sus hijos, podrá sobrellevar de mejor manera la espera en reposo.

“Cuando la naturaleza obliga a esperar los últimos meses en cama, lo adecuado es tomarse esto con tranquilidad, relajo y aprovechar al máximo el tiempo, para que éste pase más rápido y sea mejor aprovechado”, dijo la psicopedagoga.