Policías mexicanos descubrieron este sábado los cadáveres de cuatro mujeres baleadas en el centro de México y cuatro personas calcinadas, además de un hombre descuartizado en el oeste del país, reportaron fiscalías estatales.

De acuerdo con las primeras investigaciones, tres mujeres fueron llevadas a una carretera de Morelos (centro) por un grupo de hombres que les disparó en el cráneo, reportó la dependencia. Sus cadáveres fueron hallados semidesnudos.

Cerca de ese sitio fue encontrado el cuerpo de otra mujer, a quien aparentemente los victimarios sacaron de su hogar y la trasladaron a la misma carretera donde la asesinaron también a balazos.

Por otro lado, en el poblado de San Gregorio del municipio de Venustiano Carranza (23.000 habitantes) de Michoacán (oeste) fueron hallados los cadáveres calcinados en una camioneta y, a pocos metros, un hombre descuartizado.

“Nos avisaron que en el tramo carretero San Gregorio-Venustiano Carranza había una camioneta totalmente calcinada en que estaban cuatro personas carbonizadas maniatadas y cerca de dicha unidad también se localizaron nueve bolsas negras, en las cuales estaban varias partes de un individuo de entre 40 y 45 años de edad”, dijo a la AFP el fiscal de Michoacán Plácido Torres.

En Michoacán surgió La Familia, uno de los cárteles de drogas más sanguinarios de México donde operan al menos siete organizaciones dedicadas al trasiego de drogas y en constante confrontación.

Esos choques, aunados a los operativos para detener a los narcotraficantes, han dejado un saldo de al menos 50.000 personas muertas desde diciembre de 2006, cuando se inició la actual estrategia antidroga.