El candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, se presentó junto a su madre en un acto de campaña para desmentir que planee desmantelar Medicare, el programa de salud pública para personas de la tercera edad.

“Como muchos estadounidenses, cuando pienso en Medicare no pienso en un programa. No es un conjunto de números. De él es que depende mi mamá”, afirmó Ryan a sus seguridores en un acto desarrollado en el estado sureño de Florida, donde viven muchos jubilados.

El acompañante de Mitt Romney en la fórmula republicana para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre se mostró junto a de su madre, Betty Douglas, una anciana de 78 años que vive a tiempo parcial en una residencia de lujo en el estado de Florida.

“Mi mamá ha estado en Medicare durante más de 10 años (y) planificó su jubilación en base a esa promesa que le formuló el gobierno. Es una promesa que debemos honrar”, afirmó.

Florida, uno de los estados clave para la elección presidencial de noviembre, alberga una vasta población de la tercera edad que se disputan los dos candidatos, Romney y el mandatario saliente, Barack Obama.

Obama y su partido demócrata acusan a los republicanos de pretender desmantelar varios programas sociales del gobierno federal, entre ellos Medicare.

Uno de los principales asesores del presidente, David Axelrod, llamó recientemente a Ryan “el arquitecto de un plan para poner fin a Medicare tal como hoy lo conocemos”, por ser el autor del programa presupuestario de los republicanos.

En un acto de campaña realizado en el estado de New Hampshire (noreste), Obama acusó a la fórmula republicana de pretender socavar las bases de Medicare, un programa que lleva “casi una década” y que la actual oposición aspira a modificar “profundamente”.

Romney y Ryan harían de Medicare “un programa diferente al que conocemos. (…) La atención médica debería salir de su bolsillo”, afirmó el mandatario.

“Esa es la diferencia real entre nuestros planes para Medicare. Y esa es la opción en esta elección. Por eso me postulo para un segundo mandato como presidente”, remarcó el mandatario.