Notas


Cuba “rechaza enérgicamente” amenazas de Reino Unido contra Ecuador

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo el sábado que su gobierno “rechaza enérgicamente las amenazas del gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte contra Ecuador” por la decisión de Quito de conceder asilo diplomático a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

“Estas amenazas constituyen un acto hostil, una violación incuestionable al derecho internacional (…) que ofende y lastima a toda nuestra América”, dijo el canciller cubano en la apertura de una reunión de cancilleres de países integrantes de ALBA en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

“Cuba respaldará resueltamente y solidariamente las acciones que emprenda el estado de Ecuador, el derecho de defender su soberanía es defender las soberanías de toda nuestra América”, dijo Rodríguez.

Ecuador denunció que recibió de Londres un documento en el que se le advirtió que la policía británica podría ingresar a su embajada para detener a Assange, en función de una ley nacional aprobada en 1987.

Sin embargo, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseguró al respecto que “no hay amenaza alguna de tomar por asalto una embajada”.

Assange, requerido en extradición por Suecia por cargos de agresión sexual, se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, y el 16 de agosto, Ecuador le concedió el asilo.

El australiano alegó que teme que de Suecia se le pueda extraditar a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje por la publicación de miles de documentos secretos del Departamento de Estado a través de su sitio Wikileaks, por lo que sostiene podría ser condenado a muerte.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una agrupación subregional de países conformada a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez y está integrada además por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados