El presidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó el sábado que su rival republicano Mitt Romney pagaría menos de 1% en impuestos en caso que fuera adoptado el programa presupuestario del candidato opositor a la vicepresidencia Paul Ryan.

Obama centró su disurso en un acto de campaña que celebró en el estado de New Hampshire (noreste) en atacar la política fiscal de la fórmula republicana.

“La llave maestra de todo el programa económico de mi rival es una nueva reducción impositiva de 5.000 millones de dólares, que beneficiaría en gran parte a los estadounidenses más ricos”, dijo.

“Su nuevo compañero de fórmula, el parlamentario Ryan, presentó un proyecto que permitiría al gobernador Romney pagar menos de 1% de impuestos por año”, fustigó el presidente demócrata.

Desde hace varias semanas, el campo oficialista concentra sus ataques en la política económica que impondría Romney, basada, según sostienen los demócratas, en otorgar mayores reducciones fiscales para los más ricos y aumentar los impuestos a las capas medias, así como por recortes en los programas sociales.

Obama acusó también a la fórmula republicana de pretender socavar las bases de Medicare, el programa de salud pública para personas de la tercera edad que la actual oposición aspira a modificar “profundamente”.

Romney y Ryan harían de Medicare “un programa diferente al que conocemos. (…) La atención médica debería salir de su bolsillo”, afirmó el mandatario.

“Esa es la diferencia real entre nuestros planes para Medicare. Y esa es la opción en esta elección. Por eso me postulo para un segundo mandato como presidente”, remarcó el mandatario.