Los estudiantes secundarios de Valdivia acusaron que las autoridades educacionales no les permitieron realizar la jornada reflexiva programada para este viernes.

La actividad buscaba analizar el escenario educacional desde el punto de vista local, en una instancia que pretendía ser llevada a cabo por todos los establecimientos municipales de la capital de Los Ríos. Sin embargo esto no sucedió como se esperaba.

Así lo confirmó el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Camilo Pinto, quien aseguró que pese al intento de diálogo con el DAEM y la Seremi de Educación, no hubo permiso para un cambio de actividades en los colegios en las últimas dos horas.

El dirigente sostuvo que esta actitud generó descontento entre las bases y pese a que sólo los Liceos Armando Robles y Comercial hubo reflexión, se definió que sin movilización no hay diálogo por lo que no descartan las tomas.

El representante de la Feesva ironizó con los dichos del alcalde Bernardo Berger quien primero llamó a no tomarse los colegios, pero no autoriza la realización de esta jornada. A su juicio, lo anterior generó un reacción más dura entre los propios estudiantes.

Una postura que comparte la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Santa María la Blanca, Constanza Álvarez, quien consideró la medida del DAEM de injusta.

Los secundarios esperan ahora analizar cuáles serán los pasos a seguir, teniendo en cuenta lo que con consideran como una negativa por parte de las autoridades para generar las instancias de diálogo, no descartando iniciar un proceso de tomas.