En 2011 fue Centro América. Un bus recorrió Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, con activistas de la cultura libre para conectarlos con proyectos locales de cada ciudad. La gira se llamó Librebus y tras su éxito, este 2012 se decidió extender la experiencia a Sudamérica.

Según Claudio Ruiz, presidente de ONG Derechos Digitales, institución que organiza esta gira, no son muchas las instancias para compartir las experiencias tras proyectos basados en la Cultura Libre.

“Librebus abre justamente ese espacio de reflexión desde una óptica latina: cómo derribar barreras hacia el acceso al conocimiento, la cultura y las ideas y cómo construir, desde la región, una cultura más abierta y participativa. Librebus permite conectar una serie de iniciativas culturales, educacionales y tecnológicas que reflejan necesidades particulares de este lado del mundo”, aseguró.

Así, en las actividades de las distintas ciudades donde pasará la gira, se harán talleres sobre cómo licenciar con Creative Commons, pasando por presentación de soluciones basadas en software libre, charlas sobre cómo los netlabels en esta parte del continente han incorporado la cultura libre en la difusión de sus artistas, entre otras.

Diego Sepúlveda, productor general de la gira Librebus Conosur, explica que “nuestra idea es que estas actividades apelen a dos tipos de público: por un lado, las personas que ya están comprometidas con la ética de la cultura libre, encuentren un espacio de reflexión y quieren conectarse con otras iniciativas; y por otro, el público general que pueda sentirse motivado a trabajar en base a la ética de esta cultura una vez que ha conocido las propuestas representadas en Librebus”.

La gira, que además pasará por ciudades de Argentina, Paraguay y Uruguay, comienza en Chile este 27 agosto en Valdivia, en el Campus de la Cultura y las Artes de la Universidad Austral de Chile.

El 28, 30 y 31 del mismo mes, estará en Concepción (Facultad de Derecho de la Universidad de Conecpción), Santiago (Factoría Italia) y Valparaíso (Balmaceda Arte Joven), respectivamente.

Para conocer más de la gira, contactar por proyectos, u ofrecer apoyo a la realización de la gira, está disponible librebusconosur.org.