La agrupación ciudadana “Defendamos la laguna de La Goleta”, anunció el inicio de una huelga de hambre seca si es que el litigio judicial por la extracción de áridos desde dicho cuerpo de agua resuelve la continuación de las faenas extractivas en el lugar.

La Comisión de Evaluación Ambiental, encabezada por el intendente Juan Sebastián Montes, se reunió entre otras materias para resolver si accedía a la solicitud de la empresa Dragados S.A. en aumentar de 98 mil a 214 mil los metros cúbicos de áridos a extraer desde la laguna La Goleta, en el contexto de la construcción de la doble vía de la Ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua.

En la ocasión, en la cual participaron en calidad de invitados los integrantes de la agrupación defensora de dicha laguna, las autoridades denegaron por unanimidad el aumento del empréstito solicitado, luego de constatarse irregularidades en las faenas extractivas de la laguna, según lo indicó el intendente Montes tras la votación.

Sin embargo, y según lo expresó el presidente de la agrupación defensora, Carlos Pacheco, los vecinos de La Goleta están a la espera de la resolución del 4° Juzgado de Policía Civil de Puerto Montt que debe pronunciarse en los próximos días sobre si se está ante un escenario de daño ecológico, tras lo cual el propio dirigente podría iniciar una huelga de hambre seca si el resultado es adverso para los vecinos.

Éstos aseguran que la empresa ha extraído una cantidad de áridos desde la laguna mayor a la autorizada.

Además, el representante vecinal indicó que a la medida de presión podrían unirse más vecinos, recalcando que lo que buscan es el cese definitivo de las faenas extractivas en la laguna La Goleta.