La OEA convocó este viernes a una reunión de cancilleres a realizarse el 24 de agosto en Washington para debatir la situación generada por el asilo diplomático otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Con una votación de 23 países a favor y tres en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago), la OEA aprobó una resolución propuesta por Quito que llama a los cancilleres para tratar sobre la “inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido”.

Los votos a favor fueron de los países sudamericanos, México, América Central y del Caribe, con excepción de Panamá, Honduras, Barbados, Jamaica y Bahamas, que se abstuvieron, durante una reunión extraordinaria en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Ecuador pidió reunir a los cancilleres específicamente por las “amenazas” del gobierno británico de sacar por la fuerza a Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres, aunque ya el gobierno británico ha descartado esa posibilidad.

Quito quiere “obtener al más alto nivel político la reiteración de la vigencia plena del derecho internacional” y la garantía de la “inviolabilidad de los locales diplomáticos”, alegó la embajadora ecuatoriana, María Isabel Salvador.

Estados Unidos y Canadá mostraron su oposición, al considerar que este asunto es de exclusiva competencia de Londres y Quito y que el papel de la OEA se limita a urgirlos a dialogar.

“Creemos que una reunión a nivel de cancilleres no sería útil y podría ser perjudicial para la reputación de la OEA”, afirmó la embajadora estadounidense, Carmen Lomellin.

Ecuador concedió el jueves asilo diplomático Assange, australiano de 41 años, quien pidió protección en su embajada en Londres el pasado 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por cargos de agresión sexual que él dice no haber cometido.

Assange teme que Suecia pueda a su vez extraditarlo a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual teme ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.