La leyenda argentina del fútbol Diego Maradona llegó a Pekín para presentarse el viernes ante un tribunal chino, donde demanda a dos empresas acusadas de haber usado ilegalmente su imagen, informó la prensa oficial.

Maradona acusa a Shanghai No. 9 City Information Technology y al portal en internet Sina.com de haber creado y puesto en línea un juego electrónico en el que aparecen claramente su nombre y su imagen, indicó la agencia China Nueva.

El argentino, que pide 20 millones de yenes (equivalentes a unos 2,5 millones de euros, o alrededor de tres millones de dólares) en concepto de daños y prejuicios, se desplazó en persona hasta el tribunal de Pekín que juzga el caso, añadió la agencia.

China es a menudo objeto de las críticas por su laxismo en materia de derechos de la propiedad intelectual, de falsificaciones e imitaciones.

La defensa de sus derechos podría no ser el único motivo de la presencia en China de Maradona, que buscaría un puesto de entrenador cuando cada vez más dinero irriga al campeonato chino.

El mes pasado, el argentino ha sido despedido del puesto de entrenador del club al Wasl, de Dubai, quien le ha hecho pagar por la temporada en blanco.