Este lunes debería se votada la modificación en la ley para que los trabajadores del comercio cuenten con días feriados el 17 y 19 de septiembre.

La iniciativa, que podría ser apoyada desde el Ministerio del Trabajo, fue entregada este viernes por los diputados Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez en compañía de la Confederación Nacional De Trabajadores de Comercio.

Actualmente la normativa indica que si el 18 y 19 de septiembre caen martes o miércoles, automáticamente se otorga como feriado el lunes y, al contrario, si corresponden a miércoles y jueves, se declara festivo el viernes, a excepción de los trabajadores del comercio.

Andrade, junto a los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, acogió la demanda de los gremios, por lo que buscará que se agilice el trámite para que se vote este lunes.

El presidente del PS agregó que no se puede hablar de riesgo de desabastecimiento, ya que esta afirmación sería una estrategia de los empresarios para que se trabaje, señalando que en el bicentenario, cuando cerró el comercio por fiestas patrias, no se dio este fenómeno.

Los beneficiados serían cerca de 500 mil trabajadores que esperan contar con este día libre, situación que la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, está dispuesta a apoyar siempre y cuando se estudie previamente.

La titular del Trabajo indicó que este beneficio ya se había entregado en años anteriores como iniciativa del Gobierno.