La justicia rusa condenó este viernes a las tres jóvenes del grupo punk Pussy Riot a dos años de detención tras declararlas culpables de vandalismo por haber celebrado una “oración” contra el presidente Vladimir Putin en una catedral de Moscú.

La jueza Marina Syrova leyó la sentencia que condenó a las integrantes del grupo –Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 30 años, y Maria Alejina, de 24 años– por “vandalismo” en su “oración punk” el 21 de febrero en la catedral del Cristo Salvador de Moscú.

“Teniendo en cuenta la naturaleza y el grado de peligrosidad planteado por lo que hicieron, la corrección de las acusadas sólo es posible mediante un castigo real”, afirmó Syrova ante un tribunal moscovita lleno de gente.

Luego condenó a cada una de las tres mujeres a dos años de trabajos disciplinarios en una colonia penal general, las condiciones más duras posibles para mujeres que comparecen ante la justicia por primera vez.

La fiscalía había pedido una sentencia de tres años.

La magistrada dijo que había tomado en cuenta circunstancias atenuantes, incluyendo el hecho de que tanto Alyojina como Tolokonnikova tienen hijos pequeños.

Putin afirmó a principios de este mes que él rechazaba enérgicamente la acción de estas mujeres, aunque sugirió que no deberían recibir la máxima sentencia posible, de siete años.

“No creo que deban ser juzgadas con demasiada severidad”, declaró el mandatario ruso durante una visita a Londres.