El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpables a dos hombres que, en septiembre de 2010, dieron muerte a un agricultor de 77 años en el sector Tronlico de la comuna de La Unión.

Se trata de Regino Aravena Rubilar (43) y Daniel Cossio Jaramillo (34), quienes enfrentaron durante una semana un juicio oral, en el cual el Fiscal de La Unión Raúl Suárez los acusó por el delito de robo con homicidio en contra del anciano Samuel Mora Rubilar (77).

Los integrantes de la Segunda Sala de Juicio Oral, estimaron que el acusado Regino Aravena es responsable de este delito, mientras que a Daniel Cossio Jaramillo resolvió condenarlo como autor del delito de homicidio simple.

Si bien el veredicto condenatorio fue valorado por el Fiscal Suárez, este espera que el Tribunal pueda considerar la pena de presidio perpetuo calificado para Regino Aravena y la pena de 20 años para Daniel Cossio.

Como se recuerda, los hechos se registaron el 6 de septiembre de 2010, cuando ambos acusados se desempeñaban como obreros agrícolas de la víctima, a quien ultimaron con golpes de hacha; quemando su cuerpo y lanzando sus restos óseos y cenizas en dos sacos que luego vertieron en un estero.

Lo anterior, según estableció la Fiscalía, con el fin de apropiarse de sus bienes y con la excusa de que la víctima se habría trasladado fuera del país por problemas de salud.

Además, el acusado Aravena Rubilar vendió 40 metros de leña en $360 mil pesos y realizó gestiones para vender más leña y animales que pertenecían a la víctima.

La pena que deberán cumplir ambos acusados será dada a conocer la próxima semana por el Tribunal.