A lo menos 80 fiscalizaciones se llevarán a cabo en la Región de Valparaíso a empresas de la construcción con el fin de mejorar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en las obras.

El programa comenzó el 30 de julio y se extenderá hasta el 15 de noviembre, y estará enfocado a empresas principales, contratistas y subcontratistas. En el país, serán 600 las fiscalizaciones de este tipo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, dijo que: “Este programa tiene cuatro etapas. Una inicial en donde se conversa con la Cámara Chilena de la Construcción, mutuales y sindicatos para explicar las materias que serán fiscalizadas. Una segunda, en donde se realizan visitas inspectivas. Una tercera, en la cual se comprueban las correcciones realizadas, y por último, la revisión final de todo lo anterior. El objetivo es educar y también, reducir la tasa de accidentabilidad”.

De las 600 fiscalizaciones, 125 se realizarán en la Región Metropolitana; 80 en Valparaíso; 75 en Coquimbo; 55 en La Araucanía; 50 en El Maule y Biobío; 30 en Antofagasta y O’Higgins; 20 en Tarapacá, Atacama y Los Lagos; 15 en Arica y Parinacota y Los Ríos, 10 en Aysén y 5 en Magallanes.

La directora regional del Trabajo, Denisse Fredes, indicó que:” El objetivo de este programa es que, al menos, el 85% de las fiscalizaciones redunden en un cumplimiento total de las normas. Por ello, es que la modalidad elegida es la de fiscalización asistida. Esto quiere decir, que de no existir graves riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, las empresas cuenten con un plazo de 30 días para corregir las infracciones detectadas”.