La Fiscalía Sur Metropolitana presentó la acusación contra el sociólogo Hans Niemeyer, por delito terrorista y fabricación de artefacto explosivo, que destruyó el frontis del memorial al fallecido ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ubicado en la intersección de Avenida Vitacura y Presidente Riesco, en Las Condes el 13 de agosto del año pasado.

El Ministerio Público solicitó en total 19 años de prisión para el profesional por cuatro delitos, el primero por colocación de artefacto explosivo terrorista en una sucursal del Banco BCI en la Avenida Macul, en noviembre del año pasado.

Al respecto, el fiscal metropolitano Sur Héctor Barros, explicó que una de las huinchas utilizada para la fabricación de la bomba, tiene registradas las huellas dactilares del imputado, delito por el que el Ministerio Público pidió 12 años de presidio bajo la Ley Antiterrorista.

Los otros tres ilícitos, por su parte, tienen relación con la fabricación de artefactos explosivos ocupados en igual cantidad de atentados ocurridos en la zona oriente de la Región Metropolitana.

Entre éstos se cuentan el ataque al memorial a Jaime Guzmán, que fue inaugurado el 9 de noviembre del año 2008, además del ocurrido frente a la automotora ONE, en Vitacura el 16 de agosto de 2010 y la explosión en un transformador de la energía eléctrica en la Avenida Camino Las Flores, en Las Condes, el 16 de septiembre de ese año.

Por estos últimos hechos, la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de cárcel para el profesional que se desempeñaba en programas de rehabilitación y drogadicción del Conace de la Municipalidad de Lo Espejo.