La tarde de este viernes el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, convocó a un pleno extraordinario tras los hechos registrados durante la madrugada en el campus estudiantil.

El objetivo de la cita fue llamar a la discusión a todas las Facultades de la institución, para definir una posición común en torno a las medidas de presión adoptadas por los alumnos que mantienen tomada la Casa Central de la U. de Chile.

Los estudiantes que llevaron a cabo la manifestación emitieron un comunicado declarando que el Gobierno ha aprovechado la indiferencia de la ciudadanía para tomar la ofensiva, de forma de convertir los temas a favor de la educación pública en un debate sobre la violencia.

En respuesta, Boric aseguró que cualquier medida de presión debe ser decidida democráticamente; y, por lo tanto, convocarán asambleas en todas las facultades el próximo lunes y martes, para discutir los alcances de esta movilización. Posteriormente, un nuevo pleno decidirá -en virtud de la asamblea- si se mantiene o no la toma de la Casa Central.

Además, el dirigente estudiantil dijo que la toma NO es ninguna sorpresa, ya que se enmarca en los planteamientos de movilizaciones para agosto.

Finalmente, los estudiantes realizaron un llamado al Gobierno para que escuche sus demandas, pese a que desde el oficialismo “parecen entender los derechos sociales como premios al comportamiento”, por lo que ‘les decimos que sólo se tratan de peticiones justas que deben ser debatidas por las autoridades’.