El Gobierno ecuatoriano manifestó que espera solidaridad de Chile respecto al derecho a asilo y la inviolabilidad diplomática, en la controversia por Julian Assange.

El embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, calificó como inadmisible e intolerable la eventual orden del gobierno británico de irrumpir en la embajada de su país en Londres, con el fin de detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y extraditarlo a Suecia para enfrentar un juicio por acoso sexual y violación.

El diplomático insistió que la decisión de su país de conceder asilo al periodista, programador y ex hacker responde a que Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos no dan las garantías de que una vez fuera de la embajada no será deportado a un tercer país.

Borja agregó que, en ese escenario, la vida de Assange corre peligro, ya que en Estados Unidos enfrenta un fuerte rechazo por la publicación de datos confidenciales. Estos cargos tienen la pena de muerte.

El embajador ecuatoriano dijo que mantiene constantemente informado al ministerio de Relaciones Exteriores chileno sobre el caso.

Asimismo, declaró que espera que nuestro país solidarice con el derecho a asilo y el principio de la inviolabilidad diplomática en la reunión de cancilleres de la OEA, que el próximo jueves analizará el conflicto.

Borja hizo estos comentarios tras reunirse para analizar el tema con el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien dijo que espera que el gobierno chileno haga suya la posición de Ecuador, más allá de sus diferencias ideológicas con la administración del presidente Rafael Correa.

El senador Gómez destacó que históricamente Ecuador ha concedio asilo a perseguidos por razones políticas, por lo cual “la situación con Gran Bretaña es extremadamente grave y compleja”.

Por otra parte, agregó que la amenaza al principio de la inviolabilidad diplomática merece el repudio de todo el continente.