Con la presencia del Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, en compañía del Jefe Regional de Subdere, Gastón Escala, se dictó el Seminario “Importancia y Rol del Municipio en el desarrollo del Sector Turismo”.

La actividad contó con más de 60 representantes municipales de las cuatro provincias de la región de Los Lagos, quienes conocieron información detallada del ámbito turístico a través de charlas realizadas por un equipo proveniente de la Dirección Nacional de Sernatur, profesionales que puntualizaron sobre el Desarrollo Sustentable del turismo en Chile, también acerca del Sistema de Clasificación y Seguridad, además de Marketing Turístico.

Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur, destacó la unión realizada con la Subdere región de Los Lagos para llevar a cabo esta iniciativa, mencionando que dentro de las acciones planificadas destaca el compromiso que han hecho ambas entidades por profesionalizar la labor de los municipios en torno al turismo.

En este sentido, Ortúzar agregó que “para un visitante no existen límites administrativos, esto quiere decir que para un turista no le es relevante donde empieza o donde termina una comuna, por ello es importante entregar un mensaje e información que se adapte a sus necesidades”, expresando así la importancia de lograr cohesión entre los municipios en pos del turismo regional.

Una de las expositoras fue Pilar Echeverría, encargada Nacional de Servicios Turísticos, quien destacó que en materia de registro, “los entes municipales son parte fundamental en el desarrollo y captación de empresarios, ya que poseen un contacto inmediato con los prestadores de servicios”.

Asimismo, enfatizó que existe un plazo para este registro, teniendo obligatoriedad las áreas de turismo aventura y alojamiento turístico e invitó a visitar la página www.calidadturistica.cl.

La actividad finalizó con la exposición de los representantes del municipio de Ancud, Manuel Díaz y Pablo Sotomayor, quienes entregaron su visión sobre “Las oportunidades y herramientas municipales para un desarrollo sustentable”, y dieron a conocer ejemplos de iniciativas locales de emprendimiento turístico.