El Diputado de Urresti confirmó que a fin de mes el Consejo de Monumentos Nacionales informará al Congreso por tramitación para reestablecer comité asesor en la zona.

Luego que se supiera que por varios meses la Región de Los Ríos no cuenta con un comité asesor del Consejo de Monumentos Nacionales a nivel regional, que su representante renunció en marzo de este año, y que el intendente Varas señalara que eso no afecta a la protección de nuestro patrimonio, surgieron nuevas reacciones sobre el tema.

Al respecto, el diputado socialista por el distrito 53, Alfonso de Urresti, aseguró que es necesario contar con un enlace en la zona del organismo, por un tema de pertinencia.

El congresista se refirió a situaciones como las que ocurren en la construcción del edificio de la Contraloría; o las precarias condiciones en la que están los dos torreones; o la posible desafección del parque Prochelle para el segundo puente; o las mismas ruinas encontradas en el Casino Dreams, sin que la comisión asesora diga o haga algo.

En relación al proyecto de segundo puente, el diputado pidió que antes de que se ponga en marcha y se desafecte el parque Prochelle, debe reestablecerse el comité asesor y que se escuche a la gente.

Finalmente, el congresista señaló que como presidente del Comité de Cultura de la Cámara, ya se comunicó con el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, pidiendo que agilice el reestablecimiento de un comité asesor, siendo citado a fin de mes al Congreso para que entregue una respuesta.

Además, llamó a las autoridades regionales y locales a preocuparse por el patrimonio local.