El diputado Javier Hernández manifestó como una “medida apresurada” el anuncio por parte de la Oficina de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente de traslada la estación de medición de la calidad del aire desde Osorno hasta Puerto Montt.

Esto porque han pasado pocas semanas desde que la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, comunicara a la comunidad que la ciudad será declarada Zona Saturada, proceso que espera la firma del presidente de la República, Sebastián Piñera, y posteriormente la aprobación de Contraloría para ser realidad.

A juicio del parlamentario por el distrito 55 se trata de una medida que es absolutamente contraria al impulso que dio el Gobierno en torno al combate de la contaminación del aire en Osorno y que sería proyectado a través de una serie de medidas a implementarse en el marco de la declaración de zona saturada, para lo cual, la estación de monitoreo resulta fundamental.

Por lo mismo hizo un llamado a los representantes del Ministerio del Medio Ambiente en la región de Los Lagos a que den la cara ante la determinación de trasladar la estación de medición de la calidad del aire.

A juicio del parlamentario es una insensatez, pues fue precisamente para ayudar a Osorno en su camino de ser declarado como Zona Saturada que en 2010 los equipos fueron instalados en la ciudad, mismos implementos que ahora, que está apunto de ratificarse el anuncio ministerial, serán trasladados a Puerto Montt.