Un intento de toma protagonizaron 11 alumnos del liceo de Viña del Mar, la madrugada de este viernes. Carabineros los desalojó pacíficamente y los jóvenes fueron citados a la fiscalía.

Ocho hombres y tres mujeres a eso de las 3 de la mañana llegaron a dependencias del Liceo de Viña del Mar, ubicado en Avenida Libertad con dos Norte.

Su propósito era tomarse el colegio, argumentando que era necesario para sumarse a las movilizaciones ocurridas a lo largo del país. Los 11 alumnos, uno de ellos no perteneciente al establecimiento educacional, procedieron a romper un candado e ingresar al recinto, ocupando un gimnasio.

El nochero no se resistió y dio aviso a Carabineros. Personal policial llegó al lugar a eso de las 7 de la mañana y tras un diálogo con los estudiantes, procedieron a pedir el desalojo del recinto a los 11 alumnos.

Estos se retiraron pacíficamente del lugar. Así lo detalló a La Radio el comandante de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, Luis Roa.

En conversaciones con el presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Viña del Mar, Sebastián Salas, confirmó a La Radio que esta ocupación no era parte de algo decidido democráticamente por todos los alumnos, y que incluso no estaba seguro si esos 11 alumnos pertenecían al recinto educacional.

Cabe señalar que Viña del Mar hasta el momento es la única comuna en la zona que registra establecimientos educacionales en toma, entre estos, el liceo José Cortes Brown y el Guillermo Rivera.

Ante el panorama de movilización, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo que espera que estas no aumenten y que no entiende porque los estudiantes han adoptado una actitud tan radical.

Este viernes el Centro de Alumnos del Liceo de Viña del Mar decidiría si se iban a toma o no, tras una reunión con la Dirección del establecimiento, determinaron que el lunes lo votarán.

Otro de los liceos ocupados es el Guillermo Rivera, que llevó a sufragio la continuidad de la medida. Así lo señaló el Presidente del Centro de Alumnos, Pedro Rodríguez.

El próximo lunes el ex Liceo de Niñas informará si se suma, ante el intento fallido de ocupación ocurrido la madrugada de este viernes.