La selección argentina debutarán el sábado ante Sudáfrica en un torneo anual entre los grandes del rugby mundial, al participar por primera vez en el Championship, en el que también están los otros dos gigantes del hemisferio sur; Nueva Zelanda y Australia.

En el Newlands Stadium de Ciudad del Cabo, Argentina comenzará un reto que le llevará a medir sus fuerzas con equipos que tradicionalmente han sido superiores a los Pumas.

Después de haber logrado cuatro victorias contra Australia entre 1983 y 1987, Argentina suma 17 derrotas y un empate contra Nueva Zelanda en toda su historia, y con Sudáfrica presenta un balance de 13 partidos perdidos y ninguna victoria.

En la búsqueda del primer triunfo ante el equipo africano, en el conjunto argentino destaca la presencia de Rodrigo Roncero, que jugará su partido número 50 y es quién más internacionalidades tiene con la camiseta de Los Pumas en el plantel actual.

También ha despertado expectación el regreso del apertura Juan Martín Hernández, ya que retorna al combinado nacional después de tres años fuera del equipo.

Éste será el sexto partido que jugarán Los Pumas en 2012, tras disputar la Ventana Internacional de junio, donde cosechó dos victorias (Italia y Francia) y una derrota (Francia).

Además, a principios de mes y como preparación para el Championship, el equipo dirigido por Santiago Phelan jugó dos amistosos contra el Stade Français con un saldo de una victoria y de una derrota.

Conscientes de la dificultad del reto, los Pumas se han preparado en consecuencia. Han fichado como consultor a Graham Henry (el entrenador que llevó a los All Blacks a su segundo título mundial el años pasado) dieron descanso a los jugadores clave en los partidos test de junio contra Francia e Italia y se han entrenado en Pensacola (Florida).

Nada ha sido dejado al azar, aunque todo ello provoque daños colaterales en los clubes europeos donde juegan 18 de los 27 seleccionados argentinos y que no podrán contar con ellos durante al menos tres meses.

A la espera de recibir a los tres mejores equipos del mundo en Mendoza, La Plata y Rosario, los Pumas iniciarán su andadura en el nuevo torneo en Sudáfrica con la esperanza de subir un escalón y ser capaz de codearse en la élite de este deporte.

– Partido de la primera jornada del Championship, que se disputará en Ciudad del Cabo a las 15h00 GMT:

- Sudáfrica:

Zane Kirchner; Bryan Habana, Jean de Villiers (capitán), Francois Steyn, Lwazi Mvovo; Morne Steyn, Francois Hougaard; Keegan Daniel, Willem Alberts, Marcell Coetzee; Andries Bekker, Eben Etzebeth; Jannie du Plessis, Bismarck du Plessis, Tendai Mtawarira

Suplentes: Adriaan Strauss, Pat Cilliers, Flip van der Merwe, Jacques Potgieter, Ruan Pienaar, Patrick Lambie, JJ Engelbrecht

Entrenador: Heyneke Meyer

- Argentina

Lucas González Amorosino; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández, Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Nicolás Vergallo; Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), Alvaro Galindo, Julio Farias Cabello; Patricio Albacete, Manuel Carizza; Juan Figallo, Eusebio Guinazu, Rodrigo Roncero

Suplentes: Bruno Postiglioni, Marcos Ayerza, Juan Pablo Orlandi, Tomás Leonardi, Leonardo Senatore, Martín Landajo, Martín Rodríguez

Entrenador: Santiago Phelan

- Árbitro: Steve Walsh (AUS)