El informe presentado por científicos australianos, demuestra que el cambio climático está teniendo un impacto significativo sobre los ecosistemas marinos de Australia.

Científicos australianos presentaron un informe donde se advierte sobre los impactos negativos del calentamiento global en los océanos circundantes al país, junto con exponer evidencias de su influencia en la preservación de la fauna y flora marinas, indicó Prensa Antártica.

El grupo de investigación reunió a casi 80 expertos marinos de Australia, miembros de la organización gubernamental, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisations, CSIRO, agencia científica australiana, una de las más grandes y destacadas del mundo

De acuerdo al documento, “el cambio climático es una realidad: el rápido calentamiento del Sureste y la intensificación de la corriente Este de Australia, son cambios físicos importantes”, señala el texto.

“Australia tiene uno de los ecosistemas más singulares del mundo marino. Ellos generan riqueza económica considerable a través de la pesca, la acuicultura y el turismo, junto con proveer servicios irremplazables como la defensa costera, la producción de oxígeno, el reciclaje de nutrientes y la regulación del clima”, explica la Dra. Elvira Poloczanska, líder del proyecto del CSIRO.

“La información recopilada puede ayudar a los directores y políticos a responder de mejor manera al desafío de la gestión del impacto que el cambio climático está teniendo en estos sistemas”, asegura la especialista.

Entre las principales conclusiones del informe, destacan el aumento de las temperaturas del mar, y su influencia en la distribución de plantas y animales marinos, con especies que actualmente se encuentran en aguas tropicales y templadas, que pueden moverse hacia el sur.

La reciente investigación sugiere que los vientos sobre el Océano Austral y su dinámica actual, están influyendo fuertemente en la búsqueda de alimento de las aves marinas que se reproducen en el sureste de Australia, y se alimentan cerca de la Antártica cada verano.

Algunas especies tropicales de peces, tienen una mayor capacidad para aclimatarse al aumento de la temperatura del agua.

Así mismo, los científicos indicaron que “numerosas especies de plancton, peces e invertebrados se encuentran más al sur, debido a que las larvas y los ejemplares más jóvenes son arrastrados por la fuerza de las corrientes y el alto nivel del calentamiento en la región”.