WikiLeaks, el portal de filtración de documentos, condenó el jueves la amenaza británica de asaltar la embajada de Ecuador en Londres, donde se halla refugiado su fundador Julian Assange, señalando que supone un ataque “hostil y extremo” contra los derechos de los solicitantes de asilo.

“WikiLeaks condena firmemente el recurso de Gran Bretaña a la intimidación”, indicó en un comunicado.

“Una amenaza de esta naturaleza es un acto hostil y extremo, desproporcionado respecto a las circustancias, y supone un ataque sin precedentes a los derechos de las personas que solicitan asilo político en todo el mundo”, añadió.

Assange, ciudadano australiano, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, país que lo requiere por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que niega haber cometido.

El fundador de Wikileaks fue detenido en Londres en diciembre de 2010 en cumplimiento de una orden de captura europea emitida por la fiscalía sueca, luego de que su sitio web divulgara más de 250.000 cables diplomáticos de Washington y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Assange pidió el asilo al considerar que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, para ser juzgado por espionaje, lo que podría implicar una condena a muerte.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó que este jueves a las 12:00 GMT se anunciará en la sede de la cancillería la decisión, que ya se ha tomado, sobre el pedido de asilo político de Assange, de nacionalidad australiana.