El embarazo es uno de los períodos más importantes en la vida de las mujeres, no obstante, suele estar relacionado con ciertos mitos que tienden a confundir a las futuras madres.

Entre éstos, por ejemplo, se encuentran algunos como que hay que comer “por dos personas” o que no se puede viajar en avión cuando se alcanzan los 7 meses… Pero ¿qué tendrán de cierto estas creencias?

Para determinar lo anterior Ariel Masquef, obstetra del Instituto Halitus de Argentina, dio a conocer algunos de los mitos más conocidos sobre este estado y su verdadero significado.

1.- Mito: No es recomendable viajar en avión después de los 7 meses de embarazo | Realidad: verdadero.

Por lo general, los médicos aconsejan a las embarazadas no viajar en aeronaves después de que cumplan los 7 meses de embarazo. Esto, pues “hay más cercanía con la fecha probable de parto y nadie quiere que el niño nazca arriba de un avión”, según dijo el especialista.

2.- Mito: Hay que comer el doble, por el bebé y la mamá | Realidad: falso.

De acuerdo a Masquef, no es necesario que una mujer coma el doble cuando está embarazada sino que, el ideal, es que mantenga una alimentación sana que esté controlada por un nutricionista. “Por lo general, les recomendamos que coman varias veces por día, pequeñas porciones, y no una suculenta. De esta manera podrán hacer mejor la digestión”, indicó.

3.- Mito: Tener sexo permite mejorar el trabajo de parto | Realidad: verdadero.

“No es que se adelante, pero el semen tiene una sustancia que en la última etapa del embarazo favorece el trabajo de parto y mejora la elasticidad del cuello del útero”, explicó el obstetra. Por ello, los médicos siempre aconsejan tener relaciones sexuales sin preservativos los últimos días del embarazo.

4.- Mito: La forma de la barriga indica si el bebé será niño o niña | Realidad: falso.

Durante décadas, ha circulado el rumor de que cuando la barriga de una embarazada es redondeada está esperando una niña y que, por el contrario, si es puntiaguda está esperando un niño. No obstante, el experto es categórico al asegurar que esto es absolutamente falso, ya que “No hay fundamentos científicos para afirmar esto”.

5.- Mito: Los primeros hijos que se conciben suelen adelantarse | Realidad: falso.

Según Masquef, lo anterior es falso. Ante esto, expresó que sólo hay una “mayor probabilidad de que los siguientes (bebés) nazcan en la semana 39, siempre y cuando el primero haya nacido antes de su fecha probable de parto”.