La Unión Europea aseguró este jueves que el caso Assange es un “asunto diplomático bilateral” entre Gran Bretaña y Ecuador, y espera que se resuelva “mediante el diálogo” y en cumplimiento con la legislación internacional, indicó un portavoz comunitario.

“Esperamos que el asunto se resuelva mediante el diálogo y en cumplimiento con los acuerdos internacionales”, señaló un portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

“Este es un asunto bilateral entre Gran Bretaña y Ecuador. De todas maneras, la delegación de la UE en Quito sigue la situación atentamente, en permanente contacto con la embajada británica”, añadió.

Ecuador concedió este jueves asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que existen riesgos para su integridad y su vida debido a las explosivas revelaciones que hizo a través del portal Wikileaks.

El gobierno británico expresó su “decepción” por esa decisión y señaló que “cumplirá con la obligación de extraditar” a Assange a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

Otra portavoz comunitaria recordó que Assange estaba bajo una orden de arresto de Suecia, un país de la Unión Europea, por lo que deberá ser sometido a un juicio en ese país.

“Assange está acusado en Suecia, por lo que deberá responder ante los magistrados de ese país y ante sus supuestas víctimas”, afirmó la portavoz Mina Andreeva.

“La orden de arresto implica que Assange debe responder a las acusaciones en su contra en el lugar donde eventualmente habrían sucedido”, explicó.

El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje.

De momento, Estados Unidos no ha acusado a Assange de ningún crimen ni ha pedido su extradición.