Suecia convocó este jueves al embajador ecuatoriano en Estocolmo para que se explique sobre las acusaciones de parcialidad de la justicia sueca que Quito esgrimió para conceder este jueves asilo a Julian Assange, fundador del sitio web Wikileaks.

“Se espera al embajador de Ecuador en el ministerio lo antes posible. Las acusaciones que (el canciller ecuatoriano) virtió son graves y es inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea”, declaró a la AFP el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores, Anders Jörle.

Suecia reclama a Reino Unido la extradición del australiano Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace dos meses, para que responda de unas acusaciones de violación y agresión sexual.

Durante una rueda de prensa, celebrada en Quito este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que su país concedía asilo a Assange para evitar una futura extradición a Estados Unidos, pero también porque los derechos de la defensa no se respetaron en Suecia.

Poco después del anuncio, Suecia rechazó “con firmeza cualquier acusación” según la cual su justicia no garantiza los derechos de la defensa, por boca de su canciller Carl Bildt.

“Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario”, declaró Bildt en su cuenta de Twitter.

El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la divulgación de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses en su portal de internet.