Notas


Solicitan que comunidad tome resguardos al adquirir alimentos ante Fiestas Patrias en Osorno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando corren los días y cada vez están más cercas las Fiestas Patrias, el representante del Ministerio de Salud en la provincia de Osorno, Nicolás Daroch, emplazó a la comunidad a tomar resguardos frente al consumo y adquisición de alimentos en locales no autorizados, donde no hay un control sanitario de por medio.

En conversación con La Radio, Daroch, manifestó que lo anterior también se enmarca bajo el programa Antiabigeato, por lo cual como Jefe de la Autoridad Sanitaria, es necesario recordar a la población de que está absolutamente prohibido el sacrificio y posterior faenamiento de animales en lugares no aptos y vulnerables desde el punto de la inocuidad del producto el cual es para consumo humano.

Lo anterior, dijo, ya que es habitual que se escuche entre conocidos o vecinos que alguna persona que mantiene animales en algún sector rural de la provincia, para la fecha faene y lo venda a precios de “de amigos”, manifestó Daroch, lo que está por Ley prohibido dado que nadie asegura que en el lugar que fue sacrificado el animal, se tomaron los resguardos sanitarios necesarios que eviten que la carne no se haya contagiado con algún tipo de virus, hongo o bacteria.

Al negligencia de sacrificar y faenar sin los permisos correspondientes, dijo el representante de Salud en la Provincia, habría que añadir que el transporte de mercadería que requiere su conservación en frio, tiene que cumplir ciertas normativas, donde para ello se exige que la cadena de frio que debe mantener un producto no debe alterarse.

En término generales, dijo Daroch, es importante que las personas al momento de comercializar carnes estén consientes que deben obtener una resolución sanitaria, lo cual evidencia que tienen claro que deben reunir las condiciones mínimas necesarias para expender productos, por lo que también es fundamental que la población, vale decir los consumidores exijan las resoluciones y permisos necesarios.

También añadió que lo anterior es más que importante, dado que la comunidad tendrá certeza que lo que está adquiriendo no es producto del abigeato en la zona, donde gente inescrupulosa aprovecha la llegada de festividades para cometer sus ilícitos y ofrecer carne como si fuera de su propiedad y a costos menores, lo que propicia que la gente la adquiera.

Sin embargo, dijo, se están tomando todos los resguardos necesarios con los organismos que conforman la Mesa Antiabigeato, vale decir Carabineros, PDI, SAG, entre otros, conforme se acerque la fecha, por lo que se intensificarán los controles en distintos puntos de la provincia, más aún tras la entrada en vigencia de la nueva ley que endurece las sanciones a todos quienes participen del robo de ganado o que lo transporten sin las facturas o guías de libre tránsito que acrediten la propiedad del animal, donde recordemos serán sancionados todos quienes se vean involucrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados