El banco español Santander, número uno en la zona euro en cuanto a capitalización, anunció este jueves que “tiene intención de registrar en los próximos días” la oferta pública de venta (OPV) de acciones de una parte de su filial mexicana.

“Todavía no se ha determinado el porcentaje del capital que se pretende colocar aunque, en todo caso, el Grupo Santander mantendrá tras la operación una amplia mayoría de control”, precisó el banco en un comunicado.

La dirección del banco había anunciado en abril que sacaría a bolsa en 2012 el 25% de su filial mexicana, a menos que las condiciones del mercado finalmente no lo permitieran.

La agencia financiera DowJones Newswires había estimado entonces que esta operación representaría la mayor entrada en bolsa de la historia de México, con una valoración de la filial de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (entre 11.000 y 15.000 millones de euros).

En junio de 2010, Santander había comprado el 24,9% que le faltaba en su filial mexicana al Bank of America (BofA) por 2.500 millones de dólares (unos 2.090 millones de euros), aumentando así a 99,9% del capital.

Bajo la presión de las autoridades españolas para llevar a cabo importantes provisiones de capital, igual que el resto de bancos del país, Santander sacrificó en el segundo trimestre su beneficio neto, que cayó así un 92,8%, hasta 100 millones de euros.

Sin embargo, sin contar con esas provisiones, el beneficio habría sido de 12.503 millones de euros, es decir un aumento del 6%.