Notas


Petróleo sigue en alza en Nueva York impulsado por tensión en Medio Oriente

Nestor Galina (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los precios del petróleo cerraron con una fuerte alza este jueves en Nueva York en un mercado impulsado por el temor de que las tensiones en Medio Oriente afecten la oferta, lo que llevó al crudo a un máximo desde el 11 de mayo.

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en septiembre siguió su progresión, cerrando con un alza de 1,27 dólares a 95,60 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cerró con un alza de 65 centavos a 116,90 dólares, máximo desde el 2 de mayo.

Las cotizaciones del petróleo siguieron la fuerte tendencia alcista iniciada el miércoles cuando el crudo fue impulsado por una baja mayor a lo anticipado de los inventarios en Estados Unidos, un indicio del consumo energético del país.

“Los precios siguen encontrando apoyo en los datos de las existencias que mostraron una caída más importante de lo previsto”, destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Según los datos semanales publicados el miércoles por el Departamento de Energía (DoE), las reservas de crudo bajaron en 3,7 millones de barriles durante la semana terminada el 10 de agosto para establecerse en 366,2 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un descenso de 1,9 millones de barriles.

En tanto, las reservas de gasolina, seguidas de cerca por el mercado durante este período de vacaciones estival y viajes largos en auto, registraron un descenso mayor al previsto, de 2,4 millones de barriles, a 203,7 millones, un descenso mayor al de 1,7 millones de barriles esperado.

Estos datos fueron recibidos con “sorpresa” por los analistas de Commerzbank, que señalaron que “las refinerías mantuvieron su ritmo de producción” en Estados Unidos, y que según el informe operaron al 92,6% de su capacidad en la semana.

Si bien los precios del petróleo cayeron esta mañana tras la publicación de datos negativos en Estados Unidos, donde las solicitudes de subsidio por desempleo subieron la semana pasada, el temor por el suministro sostuvo los precios.

“La escalada de las tensiones geopolíticas volvió a impulsar los precios al alza”, destacó Matt Smith, de Summit Energy.

En especial, las noticias provenientes de Israel y los rumores de acciones inminentes contra Irán generaron nerviosismo en el mercado, que teme un incremento de la violencia en esta región clave para la producción, agregó Lipow.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados