Notas


Osorno: Comunidades huilliches exigen que se respete territorio sagrado ante explotación de tierras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Todo un debate se ha generado a raíz de las constantes solicitudes de aprovechamiento de aguas en la zona donde representantes de la comunidad Mapuche Huilliche, respaldado por organizaciones sociales, han alzado la voz exigiendo que se respete la visión étnica sobre el concepto de tierras.

Para crear conciencia sobre el tema y debatir sobre el mismo, visitará Osorno el Monseñor Luis Infanti de la Mora, quien recordemos, estuvo en primera línea durante el conflicto de Aysén, dado a su vinculación con el medio ambiente y quien se caracteriza por ser un férreo defensor del agua como un derecho de todos.

Prosperina Queupuan Cheuquean, miembro de la Comisión de Defensa de Tierra y Agua en el territorio de San Juan de la Costa y el Chauracawín, manifestó que actualmente la situación que viven las comunidades indígenas de la zona puede catalogarse como critica, ya que cada día llegan empresas y mineras donde ya existe una solicitud de explotación de 700 hectáreas.

A lo anterior se suman las solicitudes de empresas hidroeléctricas, que de aprobarse, dañarían territorio sagrado, afectando de esta forma sus derechos ancestrales, territoriales y patrimoniales de ejercer libremente su espiritualidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados