La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este jueves una reunión de urgencia para tratar la situación entre Ecuador y Gran Bretaña, luego de que Quito concediera el asilo diplomático a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La reunión extraordinaria en la sede de la OEA en Washington comenzará a las 16.30 horas de Chile para “tratar la situación entre Ecuador y el Reino Unido”, indicó la organización en un comunicado.

Quito concedió este jueves asilo diplomático al fundador de Wikileaks por considerar que su vida corre riesgo tras haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos.

El gobierno británico expresó su “decepción” por el otorgamiento del asilo y ha dicho que no obstante “cumplirá con la obligación de extraditar” a Assange a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

Quito ha denunciado que el Reino Unido amenazó con ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange y ha pedido solidaridad a los países de la región para rechazar lo que consideró un intento de intimidación.

Assange se encuentra en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio.