El obispo de Temuco, Manuel Camilo, Vial, aseguró que es necesario que se reflote el proyecto original del Plan Araucanía, iniciado por la presidenta Michelle Bachelet. Las declaraciones las realizó durante el lanzamiento de la celebración de los 50 años de la Fundación Instituto Indígena.

El prelado reconoció que se han realizado en materia del tema intercultural con el pueblo mapuche muchos esfuerzos de diálogo, de encuentros, de consultas, y afirmó que muchas veces los participantes han quedado defraudados porque las cosas quedan a medio camino, donde se movilizaron muchos agentes de la sociedad civil como el denominado nuevo trato.

El pastor diocesano enfatizó que el detenerse en lo ecónomico no es bueno. Por ello ve con buenos ojos que se quiera reflotar el Plan Araucanía, generado en tiempos de la presidenta Michelle Bachelet hace tres años donde, en su opinión, se habrían logrado notorios aportes en materia cultural por parte de las universidades de la región.

Respecto a las condenas que se dictó en tribunal de Angol en contra de comuneros mapuche de Ercilla, declinó referirse a situaciones que sanciona la justicia.